Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

15 enero, 2012

Howard Gardner, Inteligencias Múltiples, O Cómo Ha Cambiado el Paradigma de la Inteligencia


    Que todos somos diferentes y tenemos distintas habilidades y talentos es una evidencia que siempre ha sido aceptada. También sabemos que somos "malos malísimos" en otros aspectos. Yo sin ir más lejos soy un zoquete monumental manejando las matemáticas, sin embargo, en otras áreas me defiendo.

     Ahora bien ¿Qué tiene esto que ver con la inteligencia? ¿No es cierto que si hice mal el test de CI que me aplicaron en la escuela soy cazurro de por vida? 






      La inteligencia es el reflejo de la racionalidad humana, que permite interactuar y adaptarse a entornos y situaciones diversas. Erróneamente se la ha reducido al Cociente Intelectual. El CI no es más que un intento de medir comportamientos inteligentes, para así inferir que tan grande será la inteligencia de un sujeto. 

    El CI fue propuesto por Alfred Binet a principios del S. XX para predecir el futuro de los alumnos en la escuela, y solamente medía las competencias lógicas, matemáticas y verbales. Hoy sabemos que esta medida por si sola no es concluyente y que no determina el futuro de una persona. La inteligencia es algo más que lo que postulaba Binet. Podemos respirar tranquilos.

Baremos del Cociente Intelectual de Binet:


140 - Genialidad
120 - Inteligencia Notable
100 - Media (normalidad)
69 - Discapacidad Intelectual

Media: 100

DS: 15



      Afortunadamente Howard Gardner ha dado esperanzas a aquellos a los que el sistema educativo dio por perdidos por sacar un CI bajo. Este profesor de la Universidad de Harvard ha hecho importantes investigaciones sobre los procesos cognitivos, y en 1983 formuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría afirma que en realidad todos tenemos 8 inteligencias, no una sola. Estas inteligencias serían independientes pero estarían relacionadas; de esta manera, podemos ser competentes en algunas cosas y menos en otras. Es seguro que en alguna destacaremos. Las inteligencias propuestas por Gardner se encuentran en la imagen de arriba. 


     La escuela solo mide 2 inteligencias, la Lógico-Matemática y la Verbal, por lo que es urgente que reformemos la escuela para trabajar todas las inteligencias; porque otra de las novedades que propone Gardner es que cada una de las inteligencias se pueden trabajar y mejorar. ¡Debemos hacer gimnasia cerebral! Este pasado año 2011 Howard Gardner recibió el premio Principe de Asturias por sus valiosas aportaciones.



CI = Inteligencia Lógico Matemática + Inteligencia Verbal       


     Quedan al menos 6 inteligencias que la escuela y los test no tienen en cuenta y en las que seguro que somos competentes. Otro día os explicaré cómo ejercitar las inteligencias múltiples que todos tenemos. ¡Estad Atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario