Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

30 enero, 2012

La Educación Tecnologizada: iPad, iTunes U e ibooks Author


     Apple, el gigante tecnológico de la manzana, está volviendo a sus orígenes; pretende recuperar el terreno que Office de Microsoft le arrebató en los centros educativos. La compañía del fallecido Steve Jobs está haciendo grandes aportaciones al mundo educativo; el iPad es un gran ejemplo. Este aparato hace las veces de cuaderno de notas, agenda, lector de libros electrónicos y navegador de internet. Sus apenas 600 gramos y su batería de 10 horas con una sola carga hacen del iPad una interesante alternativa frente los portátiles. Cada vez veo a más gente seguir las clases en la universidad con este aparato.



    Además, el software del iPad ayuda a que la experiencia educativa sea mayor. El maestro puede utilizar el iPad para visualizar y controlar presentaciones mientras imparte la clase. El aparato permite ver en tiempo real las anotaciones que hayamos introducido en cada diapositiva para que no se nos olvide ningún detalle. Así mismo, el servicio de iTunes U está ideado de tal forma que los centros educativos y universidades puedan introducir postcasts didácticos. Estos pequeños vídeos son gratuitos y están organizados por centro (o universidad) y temática (ciencia, historia, matemáticas...). Cualquier alumno o profesor puede acceder a ellos. A día de hoy el servicio iTunes U cuenta con las principales universidades de todo el mundo, y está disponible a través de iTunes en multitud de idiomas, entre ellos el español. Todo un acierto por parte de Apple.


     Por último, destaco una aplicación que ha sido presentada hace apenas unas semanas: iBooks Author. Es un programa para el sistema operativo Mac OS X donde se pueden crear libros electrónicos desde cero. La aplicación es gratuita y cualquiera desde su propia casa puede convertirse en autor. Se pueden hacer obras digitales que incluyan hipervínculos, vídeos e infinidad de ítems interactivos. Esta especialmente diseñado para hacer libros de texto e incluye varias plantillas para simplificar el proceso, pero si el usuario lo desea puede escoger un borrador en blanco.


     La interfaz es muy intuitiva y recuerda a la suite ofimática iWork. Añadir imágenes, cambiar la tipografía o maquetar el contenido es sencillísimo. Eso si, iBooks Author solo está disponible para equipos Mac. Después de terminar el libro en cuestión solo queda exportarlo a nuestro iPad (sincronizándolo con iTunes), y ya podremos disfrutar de todo el contenido donde quiera que vayamos. Los libros se incluyen en la aplicación nativa del iPad para leer libros electrónicos, iBooks, que acaba de ser actualizada a la versión 2.0. Por si fuera poco, podemos publicar en la tienda de libros de Apple los iBooks que realicemos, siempre que sean originales. Podemos estipular el precio que consideremos oportuno, o colgarlo gratuitamente. 

Aquí va el tutorial de este increíble programa:



¡Empieza a incluir manzanas en tu mochila del cole!  




No hay comentarios:

Publicar un comentario