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24 enero, 2012

Pasos Para el Logro de la Lectura Comprensiva


       Hoy voy a diferenciar los dos principales procesos de lectura que existen, y trataré de explicar como se desarrolla cada uno. Por un lado figura la lectura mecánica y por el otro la lectura comprensiva. La simple denominación de estos procesos es muy reveladora; nos damos cuenta en seguida que se puede leer sin entender ni jota, y también que se puede leer pero entendiendo el significado de un texto. Diferenciar estos dos procesos va a ser vital para la enseñanza de la lectura, y para advertir posibles dificultades en nuestros alumnos.


         La lectura mecánica es un tipo de lectura que reconoce y reproduce las palabras correctamente, pero que prescinde de su significado y de la mayor parte de su estructura sintáctica. Es un proceso que requiere un procesamiento perceptivo correcto de los sentidos visual y táctil (en el caso del braille). Una vez percibida la información comienza el procesamiento léxico, identificación de letras. Las letras o símbolos que se han recogido a través de la vista o el tacto tienen que ser traducidas a sonidos; en otras palabras, los grafemas (a, b, c) tienen que ser traducidos a fonemas. Generalmente se tienen que procesar léxicamente unidades lingüísticas más grandes que las letras, palabras enteras. Es el siguiente paso, ya que esas palabras están formadas por varios fonemas. De la traducción grafema-fonema se pasará al proceso reproductor, mediante el cual el lector reproducirá mental o verbalmente los fonemas que ha traducido. Este proceso es el que habitualmente utilizan los alumnos en sus primeros aprendizajes de lectura. Se notará sobre todo en la lectura oral, donde los niños pronunciarán correctamente sin entender significado alguno.


       La lectura comprensiva es el objetivo que todo alumno debe lograr, ya que de lo contrario el aprendizaje no va a tener ningún sentido. Este proceso es más complejo, ya que el objetivo será alcanzar el significado del conjunto de palabras leídas. El proceso parte como el anterior, se procesa la información mediante los sentidos y se procesan léxicamente sus unidades lingüísticas; identificación de letras y palabras. Después se debe identificar la estructura de las frases que conforman el texto leído, recibe el nombre de procesamiento sintáctico. En esta fase se incluye la asignación de verbo, sustantivo o adjetivo a las palabras. Por último, queda asociar la información léxica y la estructura sintáctica de las palabras con el almacén de conceptos que conforma nuestra memoria. este importante proceso que dura apenas milisegundos es que nos va a permitir dar significado al texto. Se denomina procesamiento semántico. Cuando el proceso alcanza este punto ya podemos hablar de una lectura comprensiva. Después se produciría la reproducción del mensaje por vía oral o escrita.


          Este es esencialmente el recorrido de un lector en el proceso de lectura, un proceso dinámico multisecuencial básico en el proceso educativo. 

Iñaki Celaya 






3 comentarios:

  1. NO me SIRVE quiero los PASOS no otra cosa ojala y nadie visite esta pagina

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    1. Al menos deja tu nombre galán, o una petición sobre lo que buscas ;)

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  2. Excelente información, muchas gracias.
    Sigue adelante!!!!!!

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