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22 febrero, 2012

COPEN: Intento de Crear un Colegio de Pedagogos en Navarra


      Hace algunas semanas encontré la pagina web de COPEN: Colegio Oficial de Pedagogos de Navarra. En realidad en Navarra no existe un colegio de pedagogos oficial, COPEN es un proyecto que está en proceso de trámite con la Administración Pública. Me ha interesado este proyecto ya que busca la independencia de otras entidades para representar a los profesionales de la pedagogía y psicopedagogía en la Comunidad Foral. El reconocimiento de la profesión es una de las razones para desarrollar el colegio oficial, pero hay otras muy importantes. 
      Un colegio oficial puede delimitar el campo de acción de la pedagogía, ya que hay profesiones intrusas que toman las funciones de la pedagogía, la psicología por ejemplo.  Es muy interesante tener un recurso que proteja del intrusismo de otras profesiones, y más para nosotros los futuros profesionales de la educación. El hecho de que la página incluya un tablón de anuncios ofreciendo empleos es también muy beneficioso, y más en los tiempos de crisis que padecemos.
Logo oficial de COPEN 
   Lamentablemente hace escasos días me comunicaron que los tramites de creación del colegio se encuentran estancados por algunas dificultades en el proceso. No conozco las razones exactas de esta parálisis, pero espero que se solventen y podamos tener nuestro propio colegio que nos represente y apoye nuestra profesión. La página web de COPEN explica mucho mejor.
“Somos un grupo de profesionales de la Pedagogía y de la Psicopedagogía en activo que trabajan por el reconocimiento de nuestra profesión y por la delimitación de nuestro campo de trabajo frente al intrusismo de profesiones afines.
En 2009 comenzamos con los trámites de creación del Colegio Oficial de Pedagogos de Navarra siguiendo la Ley Foral de creación de colegios profesionales y, una vez derogada esta, la Ley Estatal. Sin embargo, diferentes circunstancias de carácter jurídico-legal ajenas a nosotros nos llevan a reconocer la imposibilidad de crear un nuevo colegio profesional, como de hecho ocurre en el resto de comunidades autónomas, donde tampoco las iniciativas emergentes consiguen resultados en la creación de nuevos colegios de pedagogía y/o psicopedagogía. Por otra parte, en 2011 conocemos la existencia del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Navarra, donde también se nos hace desistir en nuestro empeño al explicarnos que dicho colegio ya nos reconoce como disciplina perteneciente al área de Filosofía y Letras y por lo tanto legalmente ya contamos con un colegio que nos representa y que al mismo tiempo, desde un punto de vista jurídico-legal, nos impide crear el nuestro propio, el de pedagogos y psicopedagogos. Llegados a este punto, el CDL nos acoge y anima a hacernos cargo de la Sección de Pedagogía, ya existente en el colegio aunque inactiva. 
Sin embargo, decidimos contrastar esta información y nos ponemos en contacto con D. Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, quien desmiente esta información y nos anima encarecidamente a persistir en nuestro proyecto de creación del COPEN (Colegio Oficial de Pedagogos de Navarra), ofreciéndonos su apoyo incondicional y ayuda en dicho proceso. 
Así pues, en estos momentos nos hallamos en trámites de creación del Colegio Oficial de Pedagogos de Navarra”. 
“FINES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PEDAGOGÍA EN NAVARRA 
1- Fortalecer la pedagogía en tanto que ciencia, disciplina y profesión.
2- Potenciar el reconocimiento social de los pedagogos. 
3- Representar los intereses de los colegiados en congruencia con los intereses generales de la sociedad. 
4- Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones legales que afecten a la profesión del pedagogo y haciendo cumplir el código deontológico profesional y las normas jurídico-legales ante los casos de intrusismo profesional. 
5- Evitar las disposiciones discriminatorias y restrictivas de la competencia profesional de los estatutos. 
6- Definir enfoque, modelos y estrategias de acción-intervención socio-educativa. 
7- Crear convenios con el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarray el resto de instituciones y organismos públicos.
8- Ejercer las funciones que las administraciones públicas les encomienden.
9- Crear convenios con colegios afines para alcanzar una mayor coordinación colaborativa en planes y proyectos de prevención y de intervención socio-educativa.
10- Realizar propuestas de cooperación encaminadas a la creación y formación de equipos inter-disciplinares para la intervención socio-educativa.
11- Fomentar y coordinar la creación de servicios socio-educativos dirigidos a la creación de bienestar comunitario a través del establecimiento de vías de cooperación y colaboración con los servicios socio-sanitarios.
12- Velar por la correcta distribución y uso de las pruebas de material pedagógico.
13- Crear, gestionar y coordinar medios de formación continua para los colegiados.
14- Crear una bolsa de empleo dirigida exclusivamente a los colegiados. 
15- Gestionar programas de prácticas para estudiantes de pedagogía y psicopedagogía o colegiados recién licenciados.
16- Proporcionar orientación profesional a los colegiados recién licenciados”.
Iñaki Celaya

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