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15 febrero, 2012

Tutorial 1: Test de Goodenogh; Aplicación y Corrección


      Con este tutorial comienzo una nueva sección del blog. Pretendo facilitar los estudios a los alumnos de pedagogía. Para ello iré subiendo tutoriales sobre los tests más utilizados en el diagnóstico en educación. El test pictórico de Goodenough es el primero.
Introducción
     El test de Goodenogh es una prueba muy utilizada para el diagnóstico psicopedagógico. También se lo conoce como el test de la figura humana. Hay varias maneras de utilizar el test según sus ediciones, aunque en lo sustancial tienen la misma finalidad y su aplicación es similar. El test fue ideado en 1926 por la psicóloga Florence Goodenough, durante el auge de las corrientes psicológicas que trataban de identificar y medir la inteligencia; personalidades como Alfred Binet. Consta de una única prueba que consiste en pedir que el niño dibuje “un hombre de cuerpo entero, lo más completo posible”. 
    En las ediciones modernas el enunciado se cambia por “dibujar una persona de cuerpo entero, hombre o mujer, lo más completo posible”. Los ítems de corrección varían sensiblemente según el sexo del dibujo y hay muchas plantillas diferentes de evaluación del test, según su modalidad.
     Es un test de inteligencia no verbal aunque, paradójicamente, no se usa como tal en la actualidad. Esto es debido al desfase temporal que ha sufrido desde su concepción en 1926. La psicología ha avanzado mucho y se ha comprobado que no es suficiente observar y corregir un dibujo humano para inferir la inteligencia de un sujeto. Digo de paso que la inteligencia no se puede medir, en el sentido estricto del término medir. Lo que hacen los test de inteligencia es evidenciar comportamientos que implican el uso de la inteligencia: comportamientos inteligentes. De estos comportamientos inteligentes se puede inferir, con cautela y prudencia, como será la inteligencia de una persona. No obstante los datos cuantitativos de CI no tienen demasiada utilidad por sí solos, adquieren sentido integrándolos con otros indicadores cuando se hace la interpretación. Tener en cuenta esto es muy importante cuando se evalúa a una persona real, ya que si solo reparamos en los resultados cuantitativos estaremos dejando mucha información por el camino.
     El test de la figura humana está anticuado por el denominado “efecto Flynn”. Este efecto implica la subida, año tras año, de las puntuaciones de cociente intelectual. No quiere decir que la gente sea más inteligente año tras año, sino que los tests trabajan aspectos que el sujeto por influencias culturales sabe hacer mejor. En el caso de la figura humana los niños del siglo XXI tienen muy interiorizado el esquema humano y su disposición, ya que reciben más estímulos visuales (televisión, dibujos...) que los niños de principios del siglo XX. En consecuencia sacarán un CI muy alto, que rozará en muchos casos la genialidad (140). Vemos que el test no sirve ya para el propósito con el que se ideó: estimar la inteligencia. ¿Para qué nos sirve entonces esta prueba tan anticuada?
      En contra de lo que podamos pensar el test de Goodenough se utiliza mucho en psicología y pedagogía. Aunque no alcanza a medir satisfactoriamente la inteligencia, si que nos brinda información valiosa sobre el sujeto explorado. Nos revela detalles sobre la habilidad cognoscitiva del autor del dibujo, permite inferir la esquematización mental que tiene, nos ayuda a saber cómo ordena los conceptos que aloja en su memoria, da pistas sobre su madurez y percepción de la realidad... Además su facilidad de aplicación, que admite hacerla en soledad o colectivamente, y el escaso instrumental que requiere hace que sea habitualmente incluida en las baterías de pruebas para exploración. Algunos autores, (Koppitz, 1918...) afirman que esta prueba aporta también indicadores emocionales. Este es ya terreno pantanoso. El hecho de decidir si unos brazos grandes indican hostilidad, o un sol arropamiento parental es complicado. En todo caso, no apto para noveles. La edad máxima que tiene que tener el niño para aplicar la prueba son 14 años, porque a partir de entonces no discrimina y puede llevar a interpretaciones erróneas. Sin embargo, si que podemos aplicar el test a personas que tengan discapacidad intelectual, ya que aunque superen el límite de edad cronológica, su edad mental será inferior.
     En resumen, la prueba es instrumento de screening, y nos sirve para obtener información global y no verbal de la persona a explorar. Permite identificar groseramente anomalías el los procesos mentales. No tanto, aunque también, en la motricidad. Nos da una fotografía orientativa de las habilidades cognoscitivas de esta persona; cómo esquematiza e integra la información... Como la mayoría de pruebas psicopedagógicas, esta no requiere de un sujeto que presente un cuadro patológico. Las prueba pueden realizarse en muy variados casos. Puede ser una exploración rutinaria en un colegio, o un niño cuya actitud nos haga sospechar de una posible disfunción. Enfocar las exploraciones como meros tratamientos de patologías es un error.
    A continuación veremos qué hace falta para realizar la prueba, cómo se aplica, cómo se corrige y de qué manera se interpreta. Me centraré en la aplicación y corrección Goodenough - Koppitz. La prueba requiere unos sencillos materiales para su aplicación. Son necesarios lápiz y papel. También es conveniente dejar junto a los materiales una goma de borrar, sin  hacer demasiado énfasis en su presencia. La duración aproximada de la prueba es de 10 minutos, aunque el niño puede tomar el tiempo que considere oportuno en su realización. 

Aplicación
    La prueba puede ser aplicada individual o colectivamente, pero cada dibujo debe estar hecho por una sola persona. No debe haber influencia de terceras personas en el dibujo, ya que no reflejaría las características del sujeto evaluado. La aplicación individual tiene una ventaja clara: permite observar óptimamente la realización del dibujo desde cero. Esto es muy importante en este test. No podemos dejar al niño solo con el papel y recoger el dibujo una vez lo haya terminado. Saber cómo lo hace es tan importante como el dibujo mismo. Debemos apuntar lo que consideremos relevante en la realización, sin que el niño se de cuenta de que está siendo evaluado todo el tiempo. A veces bastan unas pequeñas notas. Observaremos si el niño duda en exceso, si arregla desproporciones, si borra constantemente elementos del dibujo, por donde empieza a dibujar, que actitudes exterioriza en la realización, con que velocidad trabaja... Es información muy sutil pero enormemente valiosa posteriormente, en el momento de hacer las interpretaciones. Ayudará a apoyar o descartar hipótesis. 
      Sentaremos al niño en un lugar cómodo y agradable, con todos los materiales dispuestos convenientemente. Acto seguido pediremos al niño: “dibuja en este papel un hombre entero, lo mejor y más completo que puedas”. Durante los próximos minutos observaremos la realización del dibujo hasta su culminación. El niño nos avisará cuando haya acabado. El examinador puede interaccionar con el niño, pero en contadas ocasiones; sin distraerlo de la tarea y sin contaminar el dibujo. Puede animarlo a continuar, y si presenta fuertes dudas en un momento dado puede recordarle que cuenta con una goma para borrar. No obstante, lo mejor es hablar lo menos posible, y limitarse a observar y esperar. 


Corrección
     La corrección y la interpretación son las partes más arduas del test de Goodenough. La corrección se hace con base a unos criterios establecidos que nos darán  los resultados cuantitativos: edad mental, aciertos, puntuación de CI... Sin embargo, también podemos corregir aspectos cualitativos, propios del dibujo. Cada dibujo es diferente, y contiene detalles que no están incluidos en los manuales de corrección, pero que deben ser evaluados. 
     Para hacer una corrección general del dibujo basta con reparar en una lista de 51 ítems evaluables propuestos por Koppitz. Se debe puntuar según la leyenda que la autora aporta, siguiendo estrictamente la descripción y aplicándola a nuestro dibujo. Se puntuará la presencia de los elementos, asignando a cada uno un punto. Si un elemento no está presente se le asignará un 0. Así obtendremos una puntuación total (PD). Huelga decir que esta puntuación total no es interpretable por el momento, los posteriores pasos le darán sentido.
Esta es la lista de ítems evaluables que propone Koppitz, 51 ítems en 18 partes:

1. Cabeza = …
2. Piernas = …
3. Brazos = ...
4b. Tronco más largo que ancho = ...
4c. Hombros indicados = ...
5a. Unión de brazos y piernas = ...
5b. Brazos y piernas unidos al tronco bien = ...
6a. Cuello = ...
6b. Contorno de cuello = ...
7a. Ojos = ...
7b. Nariz = ... 
7c. Boca = ...
7d. Boca y nariz en dos dimensiones = ...
7e. Orificios de la nariz = ...
8a. Representación del pelo = ...
8b. Representación elaborada del pelo = ...
9a. Ropa = ...
9b. Dos prendas de vestir = ...
9c. Ropa sin transparencias = ... 
9d. Cuatro prendas de vestir definidas = ...
9e. Vestimenta completa = ...
10a. Dedos = ...
10b. Número correcto de dedos = ...
10c. Correcto detalle en los dedos = ...
10d. Pulgar en oposición = ... 
10e. Mano distinta a dedos y brazo = ...
11a. Articulación del codo o del hombro, o ambas = ...
11b. Articulación de la rodilla o cadera, o ambas = ...
12a. Cabeza proporcionada = ...
12b. Brazos proporcionados = ...
12c. Piernas proporcionadas = ...
12d. Pies proporcionados = ...
12e. Brazos y piernas en dos dimensiones = …
13. Tacones = ...
14a. Coordinación motora, lineas A = ...
14b. Coordinación motora, lineas B = ...
14c. Coordinación motora, contorno de cabeza = ...
14d. Coordinación motora, contorno de tronco = ...
14e. Coordinación motora, contorno de brazos y piernas = ...
14f. Coordinación motora, facciones = ...
15a. Orejas = ...
15b. Orejas en posición y proporción correctas = ...
16a. Cejas, pestañas o ambas = ...
16b. Pupila = ...
16c. Detalle del ojo: proporción = ...
16d. Detalle del ojo: mirada = ...
17a. Representación de la frente y el mentón = ...
17b. Representación de la proyección del mentón. Barbilla diferenciada = ...
18a. Perfil A = ...
18b. Perfil B = ...
     
TOTAL = … (PD)

      Una vez hayamos obtenido la puntuación total / directa tenemos que transformarla en una edad mental; la que según el test tendrá el niño. Insisto en que el test actualmente no es válido para medir la inteligencia, pero el CI que obtengamos puede ser útil si lo comparamos con otras pruebas que apliquemos en el proceso diagnóstico.


      Así pues, asignamos a la PD el valor de edad mental (EM) que corresponda. Recurriremos a esta tabla:


     Una vez obtenida la edad mental recurriremos a esta ecuación para determinar el CI directamente. Es una relación entre edad cronológica (la real que tiene el niño) El CI es ya una puntuación estandarizada, que puede utilizarse para hacer comparaciones e interpretaciones. Su repercusión en esta prueba será muy limitada por lo obsoleto de la prueba, pero contaremos con un dato más.

Nota: todas las edades han de ser introducidas en meses.

       Además de esta información cuantitativa tendremos organizar todos los datos valiosos del dibujo; todo lo que llame la atención, conjeturas, impresiones objetivas, hipótesis, observaciones... Serán indispensables para el siguiente y último paso: la interpretación de los resultados.

Interpretación de los Resultados 
      La parte de interpretación es la más complicada e importante. Es la que dará verdadera utilidad y trascendencia al proceso. Es muy complicada de explicar y por ello voy a dejaros una interpretación que yo mismo hice de un dibujo del test. El nombre del sujeto es ficticio, ya que lo que importa es la experiencia didáctica. La interpretación es compleja y requiere mucha experiencia, es la que diferencia entre un profesional mediocre y uno genial. Dada mi corta experiencia este ejemplo no será perfecto ni mucho menos, pero espero que sirva de orientación.
Ejemplo de interpretación:



Andrea, 7 años
Impresiones sobre el dibujo:
       "La primera impresión que da el dibujo es que representa correctamente la imagen clásica de un hombre occidental. Están representados todos los elementos que debe contener un cuerpo humano, excepto las orejas. Este dato no parece preocupante puesto que las orejas ocupan un puesto bastante alto (42/ 51) en la escala de complejidad de los ítems. Llama en mayor medida la atención que el cuello no esté representado, ya que es el ítem 9 (de 51), un ítem bastante evidente. 
       Lo más insólito del dibujo parecen ser las proporciones; Andrea respeta las proporciones en los detalles de cada elemento del cuerpo (ojos, boca y nariz proporcionales a la cabeza), pero los elementos están desproporcionados entre sí. La cabeza es demasiado grande para un tronco tan pequeño, los brazos son de grosor parecido al del tronco y las piernas por poco se salen un palmo del tronco (Andrea se a dado cuenta y las ha unido al tronco por la parte derecha haciendo una curva). Podemos achacar estos errores la motricidad imperfecta que tienen los niños de 7 años.
       En cuanto al trazo observamos que las lineas son firmes, no excesivamente rectas, y no se ha levantado demasiado el lápiz. Podríamos decir que no se aprecian a simple vista signos problemáticos; Andrea ha discriminado y seleccionado con gran corrección los diferentes elementos que integran su concepto de hombre y ha sabido plasmarlos en el papel. La planificación también es buena ya que el dibujo ha cabido en el papel perfectamente y la imagen está centrada. No obstante las proporciones suscitan algunas dudas y tal vez haya que realizar un segundo dibujo para constatar si este error persiste, o no.
        Finalmente, mencionaremos algunos indicadores emocionales que hemos identificado en el dibujo. Cabe destacar que Andrea ha representado un hombre adulto con el típico atuendo de trabajo. El hecho de que lleve una camisa (por los botones y el bolsillo en el pecho) metida por el pantalón (ya que se ve el cinturón) y un maletín refleja que Andrea ha dibujado teniendo en cuenta un esquema concreto; muy probablemente se ha inspirado en su padre vestido para ir a la oficina (habría que comprobar donde trabaja el padre). También se observa un sol dibujado y un garabato que podría representar cielo, o nubes. El sol suele simbolizar el amor parental y es un indicador de felicidad. Además el dibujo tiene expresión feliz y carece de sombreado. Todo esto indica normalidad afectiva. Andrea le otorga gran importancia al rostro, ya que incluso el sol tiene facciones. Este ejemplo animista seguiría indicando felicidad.”    
Conclusiones

    Una vez terminada la interpretación habría que integrarla y contrastarla con la interpretación del resto de pruebas realizadas al sujeto. Después dependiendo de las conclusiones se darían los consejos pedagógicos pertinentes o se iniciaría un tratamiento determinado. El fin último de todo el proceso es ayudar a la persona diagnosticada. 

Si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirme.

Iñaki Celaya

17 comentarios:

  1. hola he buscado la interpretación cualitativa de este test y no la he encontrado por ningún sitio me gustaría por favor me la puedas enviar a mi correo soy alumna de psicología y esta es la prueba que voy a aplicar para mi tesis...gracias lilly21atarama@gmail.com

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    1. Hola, ¿Estás haciendo ya la tesis? si es así te recomiendo preguntar por ello a tu director de tesis. El asunto de la interpretación de los test es bastante delicado y hay que tener mucha experiencia para hacerlo bien, y más en pruebas antiguas como esta. Yo todavía soy alumno y puede que sepas más que yo pero considero que hay mucha literatura escrita sobre las interpretaciones. Si tiene la cabeza grande significa X, si la sobra está muy marcada Y. Me parece algo muy ambiguo y que no tiene porque tener validez en el caso concreto que estemos trabajando. La figura de Goodenogh en un principio medía la inteligencia, cosa que ya no hace por sus baremos desfasados. Así que nos puede servir como indicador de que algo no va bien, cuando se hacen dibujos que pueden desenmascarar problemas viso-espaciales o formas especialmente raras. Pero más allá de un sondeo inicial no creo que se pueda hacer excesiva ciencia con esta prueba. Lo primordial es observar como la realiza el niño, y tenerlo más presente a él que al propio dibujo. De todas formas, debes consultar todas tus dudas con tu director de tesis. Aquí abajo te han propuesto la interpretación de Machover:

      http://es.scribd.com/doc/21097337/machover-Manual-practico-de-valoracin-test-figura-humana

      Te deseo suerte en la tesis. Un saludo,

      Iñaki Celaya

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  2. Hola, tambien soy alumna de psicologia y nosotros utilizamos el de machover para apoyarnos en la interpretacion cualitativa

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    1. Hola, me interesa eso que dices. He estado hojeando un poco la interpretación de Machover. Me gustaría que me dijeras el grado de fiabilidad que os dicen que tiene. A mi este tipo de interpretaciones me parecen un poco peligrosas. ¿Lo aplicáis tal cual o que criterios usáis? Gracias por comentar.

      Un saludo,

      Iñaki Celaya

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  3. pues gracias me acaba de salvar, la escala para calificar no la tenia y ya lo aplique me ayudo mucho, gracias soy estudiante de la carrera lic. en psicologia en la Universidad De El Salvador mi nombre es Nathalie mucho gusto :)

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    1. De nada, me alegro de que te haya servido. Si necesitas más cosas no dudes en escribirme. Un saludo!

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  4. Hola Iñaki: mi nombre es Pilar Dueso, estoy haciendo el Trabajo fin de Máster en Neuropsicológia y Educación y una de las pruebas que he hecho a los niños es el test de Goodenough-Harris. estoy teniendo muchos problemas para encontrar la validación de esta prueba para España, tienes tú conocimiento de qué autores han validado el test de la figura humana para España

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  5. soy estudiante de psicologia y apenas voy a interpretar este test pero me resulta muy dificil..ya tengo todo solo me falta la interpretacion.

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  6. Me interesa la interpretación, agradeceria que lo explicaras

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  7. HOLA MI MONBRE ES JIMENA SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y YA CONSEGUI TRABAJO EN UNA ESCUELA ME GUSTA MUCHO LOS NIÑOS Y QUIERO AYUDARLOS TENGO NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCION MALA CONDUCTA AGRCION Y BAJAS NOTAS COMO LOS AYUDO GRACIAS

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  8. Hola Inaki, por favor informame cuando dices que se puede aplicar a niños hasta máximo 14 años. De donde sacas esta información.? Tengo entendido que se aplica hasta los 10 años máximo. Gracias . María Luz. Mi correo es yageluz999@hotmail.com

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  9. Buenas noches, una pregunta, cuánto obtuvo Andrea en el CI?

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  10. Edad cronologica(la edad que realmente tiene la persona)

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  11. excelente informacion!! muchisimas gracias

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  12. actualemnte ya no se ocupa este test mas se utiliza el wisc r o el wais ya que no tiene validacion forense

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