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30 marzo, 2012

Configurator, Un Paso Que Acerca el iPad a las Aulas

      Sin duda desde hace un par de años el referente en cuanto a tecnología es el famoso iPad. Este aparato, entre móvil y ordenador portátil, que Apple se sacó de la manga ha creado todo un mercado a su paso. La acogida en el público ha sido tan significativa que se ha afirmado que nos encontramos en los inicios de la era postpecé, ya que estamos dejando atrás la hegemonía de los voluminosos ordenadores personales por aparatos más ligeros.  Entre las características de tabletas como el iPad de Apple se encuentran el reducido tamaño, teclados táctiles y fácil adaptabilidad a diferentes situaciones. El iPad puede ser un libro cuando viajamos en el autobús, un cuaderno de notas en clase, una videoconsola o la herramienta para realizar presentaciones en una empresa.


         Las variadas posibilidades que ofrece el iPad y su razonable coste, a partir de 500 euros, hacen de él una herramienta idónea para el ámbito educativo. Podemos utilizarlo tanto en una escuela como en la universidad, tanto estudiantes como profesores. Además, ahora es posible controlar el buen uso del dispositivo en una clase. Apple ha presentado recientemente un programa para crear redes de dispositivos móviles: iPads, iPhones o iPods Touch. El programa se llama Apple Configurator La idea es que un administrador pueda supervisar y controlar los dispositivos anteriormente citados (hasta 30) de un grupo de personas, empleados o alumnos. A continuación os dejo un vídeo de como se utiliza el programa, muy sencillo e intuitivo. Está en inglés:



       De esta manera, una vez configurados los dispositivos iPad o iPhone en una red podemos tener acceso a sus pantallas para comprobar que la tarea asignada se está realizando. También podemos observar el proceso que sigue un alumno al hacer una actividad y en qué puntos se equivoca. Por otro lado, podemos gestionar la configuración de todos los dispositivos y mantenerlos debidamente actualizados. Me ha parecido una interesante opción para los educadores de primaria y secundaria. Creo que es un paso adelante en la implantación de las TIC en la educación, siempre al servicio de ésta y no al revés.

¡El peligro de que nuestros alumnos pasen la clase chateando ya no lo es tanto! 

Iñaki Celaya


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