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06 marzo, 2012

Wert: "Sobra oferta universitaria"

   El ministro Jose Ignacio Wert, de educación, cultura y deporte, decía el pasado lunes 5 que planea una reforma universitaria. Sin detallar excesivamente la pretendida reforma aseguró que se sustentará sobre los pilares de la "excelencia, la internacionalización y la movilidad". Dijo que "la universidad actual debe estar especializada" en lo que mejor se le da, ya que "no pueden ofrecer todas todo". 

    En esta línea el ministro declaró que hay demasiada oferta de titulaciones universitarias para la demanda existente. Citando datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) concretó que hay un 13% sobrante en la oferta total de titulaciones

Jose Ignacio Wert en su intervención del lunes. Fuente: RTVE


Fuente: RTVE

"Los datos de la CRUE revelan un 13% de exceso en la oferta de grados, que asciende al 30% en el caso de las humanidades, al 25% en las carreras experimentales y al 20% en las técnicas, detalló Wert. Durante el curso 2008-2009, un total de 370 enseñanzas no consiguieron matricular más de 20 alumnos, insistió el ministro.
Wert declaró, finalmente, que las enseñanzas oficiales de grado han aumentado un 43% mientras que el número de alumnos se ha reducido un 15%, y apuntó que en muchas carreras el ratio de estudiantes por aula es inferior a los 55 que recomienda la UE."


    El ministro también insistió en que la descentralización territorial ha sido desestabilizadora en cuanto a la coordinación y relaciones de las universidades españolas. No citó autonomías en su intervención.

    Wert ha anunciado otra novedad: creará una "Carta de derechos educativos básicos" Cito de nuevo un artículo de RTVE donde explican esta novedad:


"Carta de derechos educativos básicos"


El ministro también ha anunciado que elaborará "una carta de derechos educativos básicos" para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a una educación de calidad, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.
Wert, quien calificó de "injustificadas" las diferencias en el rendimiento académicoentre comunidades autónomas. A juicio de Wert, esta divergencia en resultados es mucho mayor de la que parece compatible con los requisitos de equidad que marca la Constitución.
Como ejemplo citó las importantes diferencias entre comunidades que se registran en cuanto a inversión del PIB por alumno, fracaso escolar -39% en el peor de los casos y 10,6% en la autonomía con mejores resultados-, abandono escolar temprano-(37% frente a 11%-, índice de alumnos excelentes -que oscila entre algo más del 6% y aproximadamente el 2%- o al número de aprobados en los exámenes de PISA. En ocasiones puede haber "hasta un curso de diferencia", subrayó el ministro.
Según Wert, "son más las diferencias entre comunidades de las que cabría esperar" y ello podría suponer "una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".
Por ello, dijo que se reforzarán "los mecanismos de cooperación y coordinación", fundamentales, aseguró, para "garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo descentralizado como el español.
Con todo, el ministro quiso dejar "muy claro que en absoluto" está "en contra de la descentralización educativa", pero sí abogó por "la necesaria coordinación para evitar esta diferencia de resultados, que no parecen deseables". "Debemos abandonar la relativa relajación que nos ha llevado" a esta dispersión, apuntó.

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