Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

22 mayo, 2012

Huelga Generalizada Contra los Recortes Educativos


     Hoy, martes 22 de mayo, toda la prensa nacional se hace eco en sus portadas de las huelgas simultáneas que se están sucediendo en todo el territorio contra los recortes en educación. La educación pública está integrando las movilizaciones que han sido convocadas por numerosos sindicatos estudiantiles ( FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES ). La huelga llamaría a la movilización a un millón de profesores y cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos; a todos los niveles de la educación. El objetivo es claro, los recortes del gobierno para inversión educativa en este año 2012, cerca del 21% respecto al presupuesto habitual en educación. Es otro batacazo para el ministro de educación, Jose Ignacio Wert, el peor valorado del gobierno de Mariano Rajoy.

Cartel de movilización para la huelga contra los recortes en educación.








Recortes de Prensa y Medios de Comunicación


Estudiantes se manifiestan contra los recortes en educación.
Cada medio narra la noticia desde su prisma particular, es interesante observar el contraste.

Diario "El país"


Gobierno y comunidad educativa, listos para un conflicto prolongado
El Ministerio de Educación afronta hoy su primer gran choque con la comunidad educativa. El primero, porque las propias previsiones del Gobierno —se reducirá en cinco años la inversión pública en enseñanza del 4,9% al 3,9% del PIB, es decir, más de 10.000 millones de euros— auguran un conflicto prolongado, pues las consecuencias de los recortes apenas han empezado aún a asomar. Y eso, sin contar con las resistencias que puedan surgir a la prometida reforma educativa: cuarto de la ESO especializado hacia la FP o el bachillerato, programas de FP dual que combine estudios y trabajo, o evaluaciones externas en primaria y secundaria.
De momento, los sindicatos más representativos de la enseñanza (CC OO, ANPE, CSIF, STES y UGT), apoyados por la asociación mayoritaria de padres de alumnos (Ceapa) y las organizaciones estudiantiles, intentarán parar hoy los colegios, institutos y universidades públicas. La huelga será en toda España, menos en el País Vasco, La Rioja y Baleares, donde finalmente las centrales autonómicas han decidido apearse de la convocatoria estatal, aunque en las dos últimas habrá concentraciones de protesta. En distintos puntos de Galicia y Andalucía, la protesta arrancó anoche. La escuela concertada (privada subvencionada) solo está llamada a la huelga en Cataluña, mientras la patronal de centros privados CECE criticó la huelga y la asociación católica de padres Concapa la ha tachado de “irresponsable” en el actual contexto.
La profunda crisis económica que atraviesa España lleva dos años reduciendo los presupuestos públicos, también en sectores estratégicos y especialmente sensibles como la educación. El primer gran recorte fue el de sueldos docentes en 2010 (todavía con el Gobierno socialista), al que siguieron reducciones de plantillas en las escuelas en varias comunidades el pasado septiembre (Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha), poniendo más horas de clase a los funcionarios para poder prescindir de interinos. A ello se ha sumado la eliminación de distintos programas de apoyo a los escolares y restricciones y algunos ahogos en el día a día de los centros. A primeros de 2012, el recorte era de más de 3.400 millones de euros en los presupuestos educativos en solo dos años. Esto incluía las cuentas del Ministerio de Educación, que ha suprimido programas como el de apoyo a la creación de plazas de educación infantil hasta tres años.
Ese es el caldo de cultivo que encontró a mediados de abril el anuncio del Gobierno de que, aun con todo lo anterior, el recorte no era suficiente y se habrían de reducir otros 3.000 millones. Por ejemplo, generalizando y profundizando la reducción de plantillas que ya habían empezado en algunas comunidades a través del aumento de horas de clase de los profesores (también en la universidad) y el límite de alumnos por aula. Las autonomías también podrán subir el precio de las matrículas universitarias (unos 500 euros sobre una media actual de 1.000), mientras se endurecen los requisitos para acceder a las becas.
El sector afronta una reducción de plantillas para aulas más llenas
Todo estos ajustes y otros aflorarán en las aulas a partir del curso que viene con distintas concreciones e intensidades (FP superior de pago en Cataluña, eliminación de escuelas rurales pequeñas en Castilla-La Mancha, menos becas de libros y comedor en Madrid...).
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que, a pesar de que se está pidiendo un gran esfuerzo a los profesores, las medidas permiten tal flexibilidad que apenas afectarán a la calidad del sistema educativo. Pero la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, que centraliza el movimiento de protesta, no se lo cree. “Una retirada del 20% de los recursos económicos no es asumible en modo alguno sin poner en serio peligro la calidad de la educación. Supone el desmantelamiento del sistema educativo tal y como lo conocemos en este momento”, dice la carta enviada la semana pasada la directiva de la Ceapa a los padres.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/22/actualidad/1337661000_306019.html

Diario "La razón"


NO a la huelga política
MADRID- «Somos de izquierdas, revolucionarios y llamamos a la movilización y a la lucha contra un Gobierno que aplica con gusto los dictados de la gran banca, los especuladores y el poder financiero para preservar los intereses de una ínfima minoría de privilegiados, a costa de ataques constantes contra los derechos y conquistas sociales de millones de personas». Ésta es una de las múltiples frases que utiliza el Sindicato de Estudiantes para movilizar a los alumnos para que acudan a la primera huelga que se organiza en nuestro país que afecta a todas las etapas formativas. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que está detrás de la movilización, confía en paralizar el sistema educativo en una protesta que afectaría a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en enseñanzas no universitarias. De ahí que en los últimos días se haya hecho un llamamiento a los padres para que no lleven a sus alumnos a los centros como medida de apoyo a las protestas.

«Es la hora de luchar»
Por su parte, los sindicatos estudiantiles calentaron la jornada previa a las movilizaciones con protestas y encierros –que comenzaron al anochecer–. Es el caso de la Universidad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, donde se puede leer en una de sus paredes «Wert da asco» o «22M-Estudiantes y obreros: es la hora de luchar». Para justificar las razones de la huelga, han ido más allá de los recortes educativos y han recurrido a la beligerancia, a los recortes de Sanidad y a los problemas de algunas entidades bancarias para lograr un mayor seguimiento en la jornada de hoy. Pero no se han quedado ahí. Tampoco han faltado las descalificaciones en las convocatorias a la movilización. Varios sindicatos de toda España atacaron a medios de comunicación como LA RAZÓN por el simple hecho de dar una serie de informaciones veraces sobre varios de sus representantes, que han utilizado para acusar a este medio de formar parte de una «campaña de criminalización» que, según proclaman, sirvió para indignar a millones de jóvenes y trabajadores de todo el Estado y animarlos a seguir movilizándose contra los ataques del Partido Popular.

Los representantes de los estudiantes, de izquierdas y revolucionarios, amenazan al PP con volver a las movilizaciones en el mes de septiembre y continuar la lucha «a un nivel superior». Esta protesta ha sido apoyada y también promovida desde el PSOE. Es más, ayer, se hizo un llamamiento a la participación, al considerar que los ajustes del Gobierno «dan el toque de gracia a la enseñanza pública y de calidad», a la vez que «dinamitan la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios y de Formación Profesional».

Sin embargo, no todos los sectores implicados están de acuerdo con la jornada de protesta. La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) calificó ayer de «irresponsabilidad» la huelga, al celebrarse en día lectivo y en época de exámenes, «cuando precisamente necesitan trabajar y esforzarse para finalizar con éxito» el actual curso escolar. También se han desmarcado de la huelga País Vasco y Baleares, que han optado por otro tipo de movilizaciones.
Las mentiras de la protesta
1.- LO QUE DICEN LOS CONVOCANTES
Recortes máximos. El principal argumento que esgrimen los sindicatos estudiantiles y de profesores que están detrás de la movilización se basa en la idea de que el Gobierno ha llevado a cabo un recorte presupuestario en materia educativa entre el 30 y el 35 por ciento. Lo cifran en 7.200 millones de euros o, lo que es lo mismo, 800 en presupuestos, 3.000 con los ajustes y 3.400 que se perdieron en años anteriores.
LA REALIDAD
Ajustes contra el déficit. El ajuste que se ha programado desde la Secretaría de Estado de Educación ronda el 14 por ciento. El año pasado el presupuesto era de 2.200 millones de euros. Este año las políticas educativas representan dentro del Ministerio el 60,7 por ciento de los presupuestos, esto es, uno 1.874 millones de euros, 625,6 millones menos. Si se cuentan las partidas no ejecutadas en 2011, la reducción es del 14%.

2.- Menos becas.
Los otros dos focos en los que se concretan los esfuerzos de organizadores de la huelga son el aumento de las tasas universitarias, así como la reducción de las becas que contemplan los reales decretos planteados por el ministro Wert. Su conclusión es que estas dos medidas «perjudican al sector más débil de la sociedad y se genera una Universidad más de élite y menos popular».
LA REALIDAD
Ayudas al esfuerzo. Lo cierto es que las becas no descienden, de hecho permanecen intactas, destinándose 1.235 millones de euros para becas generales. Además, los umbrales económicos no se modifican, sólo se pide un esfuerzo académico para buscar la excelencia en los estudiantes. Sobre las tasas, la posibilidad de aumentarlas corre del lado de las autonomías, a las que se les da la oportunidad de subirlas un 10%.
Movilización en red
LOS PANFLETOS

En los documentos, se agita a los estudiantes utilizando la portada de LA RAZÓN con los líderes estudiantiles, acusando a este diario de «desprestigiar la movilización»
EL TWITTER
Ayer se sucedieron los tuits en favor de la protesta con hashtag como #22M o #SOSEducación. Ninguno de ellos fue trending toppic
EL CARTEL
Un lápiz acompaña al puño en alto en las imágenes para convocar a los alumnos
PROFESOR HUELGUISTA, Y SUS ALUMNOS CON EXÁMENES
El líder socialistaTomás Gómez hará hoy huelga como profesor de la Carlos III, a pesar de que sus alumnos tienen examen.  Según señaló, como la prueba  depende del departamento al que pertenece, la harán a pesar de que él esté ausente.     


Diario "El mundo"


Huelga general en la educación contra los recortes | España | elmundo.es
Toda la educación, en huelga contra los recortes del Gobierno. Más de 7,5 millones de estudiantes, sus familias y un millón de trabajadores están convocados hoy a un paro total que abarca por primera vez todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad.
Medidas destacadas
Ratios: crece un 20% el número máximo de alumnos. De 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 sen Secundaria.
Horas de clase: el mínimo de horas lectivas de los profesores (dentro de sus 37 semanales) aumentará de 18 a 20 en Secundaria. En Primaria, las 25 actuales son el mínimo.
Sustituciones: se podrán pedir interinos para cubrir una baja a partir de 10 de falta.
Universidad: los alumnos de primero pagarán más por matrícula. Entre un 15% y un 25%.
Matrículas: subirá el coste de la segunda y siguientes matrículas en unos mismos estudios por los repetidores.
Carreras: se eliminarán carreras en función de la demanda.
La huelga, que se ha convocado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y País Vasco, se organiza en protesta por el recorte presupuestario en materia de educación, cifrado por los sindicatos en torno al 20% y por el Gobierno en un 11%, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula, ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias o el retraso en la sustitución de bajas de profesores que pueden aplicar las autonomías.
Para los convocantes, entre los que figuran los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación -UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-, se trata de una "agresión" al sistema público que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de "unos 100.000" puestos de trabajo, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública confía en que será un "éxito rotundo" y gozará de un "respaldo masivo", dado que en la iniciativa están involucrados tanto los sindicatos como representantes de los estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.
"Estamos convencidos de que va a ser un éxito sin precedentes", opina el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, para quien las movilizaciones de la plataforma serán "un fortín" frente a las medidas aprobadas por el Gobierno y, en el caso del Real Decreto, convalidadas por las Cortes.
Del mismo parecer son los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial, así como el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que durante los actos previos a la huelga señaló que espera una "respuesta masiva" del alumnado en el parón y en las manifestaciones convocadas por la tarde en distintas ciudades españolas.
Época de exámenes
En su opinión, el Gobierno ha aprobado estas medidas "precisamente ahora" para "evitar" movilizaciones entre estudiantes, que están en época de exámenes, y profesores, que se encuentran en plena evaluación, de modo que "les cuesta salir a la calle porque son responsables y no quieren perjudicar a los alumnos". Con todo, confía en que los actos de protesta sean "un éxito".
También de parte de los estudiantes, la recién constituida 'Plataforma por la Universidad Pública de Calidad', que engloba a medio centenar de organizaciones, se ha sumado a la convocatoria y ha llamado a los estudiantes de educación a secundarla, principalmente por la "brutal subida" de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que "lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente".
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el miembro de la junta directiva y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, resta importancia al hecho de que los estudiantes vayan a perder un día de clase por la huelga, ya que, ha habido festivos "y nadie se rasga las vestiduras" por ello.
"Resulta mucho más grave que el Gobierno apruebe una medida que impide sustituir a profesores en bajas inferiores a los diez días", señaló, antes de atribuir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la responsabilidad última en esta pérdida de horas lectivas por promover "unas medidas ante las que la comunidad educativa no puede estar callada".
Para Pazos, esta huelga debe ser como "una clase práctica" de Educación para la Ciudadanía. "Toda la comunidad educativa debe utilizar uno o dos días de este mes de mayo para defender el futuro de la educación", asegura el responsable de CEAPA.
Vigilia y manifestación
Durante la jornada de huelga se celebrarán además, distintos actos y concentraciones "en todas las provincias" del territorio, según los sindicatos, que comenzarán en la madrugada del lunes al martes con una vigilia convocada en todos los centros escolares.
Además, durante toda la semana los docentes están llamados a hacer pedagogía en las escuelas sobre la importancia de la educación pública y el día 22, jornada de huelga, a colocar lazos verdes en las ventanas de los colegios.
Con todo, el acto central de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Los convocantes han explicado que, durante toda la jornada, los colegios permanecerán abiertos y con personal suficiente para permitir que los padres lleven a sus hijos. No obstante, el objetivo es conseguir que no se impartan clases en todo el día.
Interinos 'a la calle'
En total, los sindicatos han dirigido su convocatoria a los "más de siete millones y medio" de estudiantes y familias que, en su opinión, se verán afectados por los recortes, así como a un millón de trabajadores del ámbito de la educación y, en especial, "a los 100.000 interinos que se van a ir a la calle", conforme explica José Campos.
El responsable de CCOO sostiene que estos trabajadores, los "30 ó 40.000 desplazados por culpa del decreto" y los "más de 80.000" empleados de apoyo que "pueden ser despedidos" deberán ser "la punta de lanza" de esta jornada de protesta contra "una agresión que afecta a todos los niveles educativos, a todos los centros y a todos los profesionales".

Aulas vacías en Valladolid

Un manifestante

Diario "La vanguardia"
Los recortes en educación propician la primera huelga unitaria de la democracia en la enseñanza pública
Madrid (Efe).- La enseñanza pública está convocada hoy a la primera huelga unitaria de la democracia, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos de la educación pública para protestar contra los recortes del Gobierno.
Así, los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones, según sus necesidades.
No obstante, las organizaciones laborales más representativas de Baleares, País Vasco o La Rioja han optado por no convocar huelga, sino otras movilizaciones. La huelga, apoyada también por los padres de CEAPA, Sindicato de Estudiantes e IU, afectaría a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias.
Según los sindicatos, los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal en virtud de los servicios mínimos. Medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado supondrán prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa, según aseguran.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lo ha negado y ha explicado que son "medidas excepcionales para una situación excepcional", en relación con la obligación de las CCAA de cumplir con la estabilidad presupuestaria. La huelga de hoy se produce tras semanas de movilizaciones y protestas en todo el territorio y como señal de protesta por unos recortes cuyos efectos serán efectivos desde el próximo curso.


"Libertad digital"



Jornada de huelga en todos los niveles de la enseñanza
LD / agencias 2012-05-22
Más de siete millones y medio de estudiantes, sus familias y un millón de trabajadores están convocados este martes a la huelga del sistema educativo, que por primera vez abarca todas las etapas desde Infantil hasta la Universidad.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública confía en que será un "éxito rotundo" y gozará de un "respaldo masivo", dado que en la iniciativa están involucrados tanto los sindicatos como representantes de los estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.
La huelga, que se ha convocado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y País Vasco, se organiza en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.
Para los convocantes, entre los que figuran los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación –UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES-I–, se trata de una "agresión" al sistema público que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de "unos 100.000" puestos de trabajo, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.
"Estamos convencidos de que va a ser un éxito sin precedentes", opina el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, para quien las movilizaciones de la plataforma serán "un fortín" frente a las medidas aprobadas por el Gobierno y, en el caso del Real Decreto, convalidadas por las Cortes.
Mismo parecer tienen los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial, así como el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que durante los actos previos a la huelga señaló que espera una "respuesta masiva" del alumnado en el parón y en las manifestaciones convocadas por la tarde en distintas ciudades españolas.
En su opinión, el Gobierno ha aprobado estas medidas "precisamente ahora" para "evitar" movilizaciones entre estudiantes, que están en época de exámenes, y profesores, que se encuentran en plena evaluación, de modo que "les cuesta salir a la calle porque son responsables y no quieren perjudicar a los alumnos". Con todo, confía en que los actos de protesta sean "un éxito".
También de parte de los estudiantes, la recién constituida 'Plataforma por la Universidad Pública de Calidad', que engloba a medio centenar de organizaciones, se ha sumado a la convocatoria y ha llamado a los estudiantes de educación a secundarla, principalmente por la "brutal subida" de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que "lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente"
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el miembro de la junta directiva y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, resta importancia al hecho de que los estudiantes vayan a perder un día de clase por la huelga, ya que, ha habido festivos "y nadie se rasga las vestiduras" por ello.
"Resulta mucho más grave que el Gobierno apruebe una medida que impide sustituir a profesores en bajas inferiores a los diez días", señaló, antes de atribuir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la responsabilidad última en esta pérdida de horas lectivas por promover "unas medidas ante las que la comunidad educativa no puede estar callada".
Para Pazos, esta huelga debe ser como "una clase práctica" de Educación para la Ciudadanía. "Toda la comunidad educativa debe utilizar uno o dos días de este mes de mayo para defender el futuro de la educación", asegura el responsable de CEAPA.
Vigilia y manifestación
Durante la jornada de huelga se celebrarán además, distintos actos y concentraciones "en todas las provincias" del territorio, según los sindicatos, que comenzarán en la madrugada del lunes al martes con una vigilia convocada en todos los centros escolares.
Además, durante toda la semana los docentes están llamados a hacer pedagogía en las escuelas sobre la importancia de la educación pública y el día 22, jornada de huelga, a colocar lazos verdes en las ventanas de los colegios.
Con todo, el acto central de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Los convocantes han explicado que durante toda la jornada los colegios permanecerán abiertos y con personal suficiente para permitir que los padres lleven a sus hijos. No obstante, el objetivo es conseguir que no se impartan clases en todo el día.
Despidos de interinos
En total, los sindicatos han dirigido su convocatoria a los "más de siete millones y medio" de estudiantes y sus familias que, en su opinión, se verán afectados por los recortes, así como a un millón de trabajadores del ámbito de la educación y, en especial "a los 100.00 interinos que se van a ir a la calle", conforme explica José Campos.
El responsable de CCOO sostiene que estos trabajadores, los "30 ó 40.000 desplazados por culpa del decreto" y los "más de 80.000" empleados de apoyo que "pueden ser despedidos" deberán ser "la punta de lanza" de esta jornada de protesta contra "una agresión que afecta a todos los niveles educativos, a todos los centros y a todos los profesionales".
Pleno en el Congreso de los Diputados.

El Congreso aprueba las reformas de Sanidad y Educación con el voto del PP
Libertad Digital 2012-05-17
Tanto los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Educación, Sanidad, Medio Ambiente así como la renovación de la normativa para elegir al presidente de RTVE han sido aprobados esta tarde en el Congreso.
El real decreto presentado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido aprobado por 178 votos a favor, con la mayoría parlamentaria del PP, el apoyo del único diputado de UPN y el rechazo del resto de los grupos.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido que gracias a estas medidas se garantizan la sostenibilidad y universalidad de la sanidad pública, mientras que los otros partidos han criticado que la norma no se haya tramitado como un proyecto de ley al que poder presentar enmiendas. El Congreso ha rechazado una petición en este sentido de los grupos parlamentarios, algo que ha justificado la ministra en que España atraviesa "un momento excepcional y de urgencia".
Mato ha resumido los objetivos de este decreto en garantizar el futuro de la Sanidad, cuya deuda se ha vuelto "insostenible", afrontar con "urgencia y determinación" que la situación se "volviese irreversible" y garantizar el derecho de los españoles a una sanidad universal, gratuita y de calidad.
El real decreto, aprobado por el Gobierno el 20 de abril, incluye actuaciones como el "copago" farmacéutico y medidas para controlar el "turismo sanitario" como la retirada de la tarjeta a los inmigrantes ilegales.
Rechazo a las medidas en Educación
De la misma manera, el pleno del Congreso ha aprobado con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos parlamentarios el real decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto en todos los niveles educativos y conseguir un ahorro superior a los 3.000 millones de euros. La Cámara ha rechazado la tramitación de la norma como un proyecto de ley, lo que había sido pedido por varios grupos.

El decreto, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril, permitirá a las comunidades reducir sus presupuestos en más de 3.000 millones de euros en conjunto, según el Gobierno, para facilitarles el cumplimiento del objetivo de déficit autonómico. En el debate, los grupos de la oposición habían anunciado que votarían en contra de la norma, que ha sido apoyada por el PP, con mayoría absoluta en la Cámara.

Entre otras medidas de la enseñanza no universitaria, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20 por ciento desde el curso próximo. El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas.

En las universidades públicas, los alumnos pagarán entre el 15 y el 25 por ciento, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y de los másteres que habilitan para ejercer profesiones, y hasta el cien por ciento en sucesivas matrículas de la misma asignatura suspensa.


"La gaceta"



  • Los sindicatos llaman a los estudiantes a la huelga en plenos exámenes

    22 MAY 2012
  • Los sindicatos de enseñanza se proponen paralizar hoy el sistema educativo y han llamado a los 7,5 millones de alumnos de centros públicos de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad. "Somos de izquierdas, revolucionarios y llamamos a la movilización y a la lucha contra un Gobierno que aplica con gusto los dictados de la gran banca, los especuladores y el poder financiero para preservar los intereses de una ínfima minoría de privilegiados", afirma el Sindicato de Estudiantes, en una de sus campañas de movilización.
    A pesar del rotundo fracaso del último intento de movilización, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública confía en que esta vez será un "éxito rotundo" y gozará de un "respaldo masivo", dado que en la iniciativa están involucrados tanto los sindicatos como representantes de los estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.
    La huelga, que se ha convocado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y País Vasco, se organiza en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20%, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.
    Para los convocantes, entre los que figuran los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación -UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-, se trata de una "agresión" al sistema público que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de "unos 100.000" puestos de trabajo, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.
    "Estamos convencidos de que va a ser un éxito sin precedentes", opina el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, para quien las movilizaciones de la plataforma serán "un fortín" frente a las medidas aprobadas por el Gobierno y, en el caso del Real Decreto, convalidadas por las Cortes.
    Mismo parecer tienen los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial, así como el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que durante los actos previos a la huelga señaló que espera una "respuesta masiva" del alumnado en el parón y en las manifestaciones convocadas por la tarde en distintas ciudades españolas.
    En su opinión, el Gobierno ha aprobado estas medidas "precisamente ahora" para "evitar" movilizaciones entre estudiantes, que están en época de exámenes, y profesores, que se encuentran en plena evaluación, de modo que "les cuesta salir a la calle porque son responsables y no quieren perjudicar a los alumnos". Con todo, confía en que los actos de protesta sean "un éxito".
    También de parte de los estudiantes, la recién constituida 'Plataforma por la Universidad Pública de Calidad', que engloba a medio centenar de organizaciones, se ha sumado a la convocatoria y ha llamado a los estudiantes de educación a secundarla, principalmente por la "brutal subida" de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que "lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente" Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el miembro de la junta directiva y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, resta importancia al hecho de que los estudiantes vayan a perder un día de clase por la huelga, ya que, ha habido festivos "y nadie se rasga las vestiduras" por ello.
    "Resulta mucho más grave que el Gobierno apruebe una medida que impide sustituir a profesores en bajas inferiores a los diez días", señaló, antes de atribuir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la responsailidad última en esta pérdida de horas lectivas por promover "unas medidas ante las que la comunidad educativa no puede estar callada".
    Para Pazos, esta huelga debe ser como "una clase práctica" de Educación para la Ciudadanía. "Toda la comunidad educativa debe utilizar uno o dos días de este mes de mayo para defender el futuro de la educación", asegura el responsable de CEAPA.
    VIGILIA Y MANIFESTACION
    Durante la jornada de huelga se celebrarán además, distintos actos y concentraciones "en todas las provincias" del territorio, según los sindicatos, que comenzarán en la madrugada del lunes al martes con una vigilia convocada en todos los centros escolares.
    Además, durante toda la semana los docentes están llamados a hacer pedagogía en las escuelas sobre la importancia de la educación pública y el día 22, jornada de huelga, a colocar lazos verdes en las ventanas de los colegios.
    Con todo, el acto central de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Los convocantes han explicado que durante toda la jornada los colegios permanecerán abiertos y con personal suficiente para permitir que los padres lleven a sus hijos.
    No obstante, el objetivo es conseguir que no se impartan clases en todo el día.
    100.000 INTERINOS "A LA CALLE"
    En total, los sindicatos han dirigido su convocatoria a los "más de siete millones y medio" de estudiantes y sus familias que, en su opinión, se verán afectados por los recortes, así como a un millón de trabajadores del ámbito de la educación y, en especial "a los 100.00 interinos que se van a ir a la calle", conforme explica José Campos.
    El responsable de CCOO sostiene que estos trabajadores, los "30 ó 40.000 desplazados por culpa del decreto" y los "más de 80.000" empleados de apoyo que "pueden ser despedidos" deberán ser "la punta de lanza" de esta jornada de protesta contra "una agresión que afecta a todos los niveles educativos, a todos los centros y a todos los profesionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario