Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

04 mayo, 2012

Actividades de Estimulación de las inteligencias Múltiples

      El modelo de las Inteligencias Múltiples, que valió a su creador Howard Gardner el premio Principe de Asturias muy recientemente, está el pleno auge en las escuelas. Desde su nacimiento en los años 80 nunca había tenido tanta popularidad. El modelo implica una visión ramificada y moldeable de la inteligencia. 



      Por un lado la inteligencia abarcaría múltiples aspectos de la actividad humana, y sería diferente en cada uno de estos aspectos. De esta manera, habría 8 modos de ser inteligente, y cada sujeto mostraría unos niveles distintos en cada una de las inteligencias (lingüística, matemática, musical, cinestésica, personal…). Por otro lado estas inteligencias especializadas y en cierto modo independientes tendrían plasticidad; el sujeto podría mejorarlas mediante práctica, ganas y unos buenos ejercicios.


    Muchos autores han ido desgranando una a una las diferentes inteligencias y han desarrollado actividades, juegos y consejos variados para fortalecer las inteligencias múltiples. Muchas veces el truco consiste en que el sujeto sea consciente de que puede modificar sus capacidades.

     El brasileño Celso Antunes es uno de esos autores que ha elaborado una extensa bibliografía recogiendo actividades prácticas sobre las inteligencias múltiples. Yo he recogido algunas de ellas y las he sintetizado e incluido en el documento que dejo más abajo. Me he guiado por 4 de los muchos libros que ha publicado el autor. También he incluido algunas actividades interesantes del Colegio Montserrat de Barcelona, que trabajan este modelo.

Celso Antunes

Colegio Montserrat de Barcelona

Bibliografía:

- El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional (Celso Antunes, 1997)

- ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? (Celso Antunes, 2003) 

Teoría de las inteligencias liberadoras (Celso Antunes, 2001)  

Una experiencia a compartir; Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat (Montserrat del Pozo Roselló, 2005) 

Educar en las emociones; Nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples (Celso Antunes, 2005) 


¡Espero que os sirva de ayuda!



Howard Gardner





Celso Antunes

Actividades Para Fortalecer las Inteligencias Múltiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario