Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

04 septiembre, 2012

Disonancias Cognitivas

     Comprender los procesos psicológicos es esencial para un maestro o un pedagogo. Al profesional de la educación le conviene entender la psicología humana, las etapas de la psicología del desarrollo, los mecanismos neurológicos de aprendizaje y demás entresijos que hacen posible la educación. En este blog iré añadiendo pequeños artículos para divulgar conceptos e ideas de la psicología educativa. Hoy hablaré de la teoría de las "disonancias cognitivas". 


     Esta teoría fue ampliamente estudiada por psicólogos como Leon Festinger (1957) y ha tomado bastante notoriedad en los últimos tiempos. Explica algunos fenómenos de la personalidad humana, principalmente el autoenfrentamiento derivado de dos pensamientos conflictivos. Tiene importantes implicaciones en la toma de decisiones y mucha influencia en áreas ligadas a el trato personal; como el ámbito educativo. Es fácil de entender mediante ejemplos. Cuando una persona se ve involucrada en una situación que a él mismo le disgusta se encuentra ante una disonancia cognitiva. En definitiva, la disonancia cognitiva es una desarmonía interna, una falta de coherencia entre el acto y el sistema de creencias de uno. Un conflicto psicológico.


   El ser humano está obsesionado por la coherencia de sus acciones, pensamientos, creencias y convicciones, pero a menudo participa en situaciones que rompen su delicada armonía interna. Voy a describir una situación de rabiosa actualidad que resultará enormemente didáctica: Mariano Rajoy, el actual presidente de España, de ideología conservadora y con tendencia a la economía liberal, siempre se ha descrito como un hombre contrario a la subida de impuestos y al control del estado sobre la economía. Pues bien, desde el momento en que llegó a la presidencia no ha hecho más que contrariar sus convicciones ideológicas. Ha subido el IVA, a recortado gastos en sanidad y educación, ha nacionalizado entidades financieras, etc. Es evidente que está incurriendo en acciones muy incomodas para él, ya que es consciente de la incoherencia que suponen para con su programa electoral. Rajoy tiene fuertes disonancias cognitivas en estos momentos.

   Ahora bien, ¿qué hace una persona cuando se encuentra ante una disonancia cognitiva? Respuesta: procura reducir la disonancia y volver al equilibrio inicial. Se puede explicar muy bien con el ejemplo de Rajoy. Después de contrariar todo su planteamiento político el presidente recurre al autoconvencimiento de que la suya es la manera más responsable de gobernar, que no hay más opciones disponibles y que está haciendo bien su labor a pesar de todo. El mecanismo psicológico que reduce la disonancia es el autoconvencimiento, o en el caso de mentes inmaduras incluso el autoengaño. Digo esto último porque la disonancia se ha podido producir porque el sujeto ha cometido un acto mal reconocido socialmente y como no es del todo consciente de su gravedad se centra en buscar pretextos para "dormir con la conciencia tranquila".

El psicólogo Leon Festinger
     Hasta aquí unas pequeñas pinceladas sobre este interesante concepto de la psicología. Está de más explicar porque esté fenómeno se da en el ámbito educativo. La disonancia cognitiva se da continuamente en los niños pequeños, y dado que su mente es inmadura hay que prestar un esfuerzo docente para que no tengan efectos indeseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario