Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

12 septiembre, 2012

España Es el País Europeo Con Más "Ninis"

    Pocos días después del inicio del curso estamos leyendo noticias tremendas sobre el panorama educativo en España. Padecemos terribles recortes económicos que hacen que el curso comience con menos profesores, colegios que se han visto abocados al cierre y jóvenes en paro que vuelven a las aulas como último recurso. Pero hay otro colectivo todavía en peor situación: el 25% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja. La conocemos como generación nini.




     Podríamos llamarles vagos, irresponsables o incluso sentir envidia de su situación, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de ellos no está ni mucho menos contento. Son jóvenes que padecen distintas situaciones, a cada cual más dramática. Algunos fracasaron en sus estudios y no han iniciado otros nuevos, otros los terminaron hace mucho y no se sienten en edad de empezar unos nuevos. También los hay que no pudiendo trabajar y tienen dificultades económicas para estudiar. Y todos ellos comparten la sequía del mercado laboral, que los deja en paro y sin poder acceder a un empleo. Por supuesto, desde aquí les recomiendo que si les es imposible trabajar intenten estudiar. A veces no hace falta iniciar una carrera universitaria, y con aprender lenguaje de signos o un postgrado es suficiente. Los idiomas son una buena medida anticrisis hoy día.

    Al margen del drama personal, esta situación constituye un tremendo lastre para España. En estos momentos el país tiene un grave problema de ingresos, agravado por las partidas económicas que debe emitir para cubrir el desempleo y las pensiones (sectores que no aportan directamente al Estado). En definitiva un asunto muy feo que nos puede salpicar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario