Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

30 octubre, 2012

Cómo Sobrevivir al Exceso de Tecnología, Según Redes

     He comentado varias veces en este blog mi afición a Redes, el programa divulgativo que presenta Eduardo Punset en la televisión pública. Es muy interesante para estar al tanto de las últimas novedades en cuanto a estudios e investigaciones y para conocer las teorías científicas más extravagantes del ámbito científico. La verdad es que es un programa de contenidos variados pero siempre interesantes, en el que tratan a menudo temas relacionados con la educación. En este post explicaba hace meses la mecánica del programa, que consiste fundamentalmente en una entrevista que hace el carismático Punset a un experto.

      El capítulo más reciente de Redes trata sobre las repercusiones de los videojuegos y la tecnología en general sobre las personas. Contrariamente a lo que se creía, los estudios revelan que jugar a videojuegos de acción y violencia suponen beneficios de percepción y tratamiento de la información visual. Parece que los videojuegos estimulan ciertas áreas del cerebro y llegan a alterarlas significativamente, de modo que la agudeza visual y la concentración aumentan. ¡Solo ha faltado que Punset saliera jugando a Call of Dutty! Por otro lado, Elsa Punset da algunas claves para sobrevivir al incesante estímulo de la tecnología de nuestro día a día. Parece que la hija del divulgador ha encontrado un espacio en el programa, quien sabe si para coger el relevo a su padre en un futuro (espero que muy lejano).

      La escritora y filósofa ha explicado que la implementación tecnológica tan brutal que vivimos nos hace actuar de una forma "multitarea". Utilizamos varios aparatos a la vez y estamos con un ojo puesto en el mundo y otro en la pantalla del iPad o smartphone. Es un estrés que dispersa la atención y no tiene pinta de ser demasiado beneficiosa. Está claro que las tecnologías son como el vino: beneficiosas en cuanto que se hace un uso moderado de ellas. Además, la tecnología es individualizadora; es decir, que nos hace pasar menos tiempo con otras personas. Tenemos que controlar este hecho ya que, según estudios, el sentimiento de soledad no hace más que crecer en la sociedad europea y en la occidental.

Redes 129: Cómo nos influyen los videojuegos




"Violentos o no, los videojuegos de acción y de disparos tienen un objetivo primordial: divertir. Pese a haber estado creados sin otro fin, permiten a sus adeptos mejorar ciertas habilidades relacionadas con su cerebro y percepción. En este capítulo de Redes, la neurocientífica Daphne Bavelier explica a Eduard Punset sus hallazgos entorno a este tipo de videojuegos y sus posibles aplicaciones en campos como la educación o la rehabilitación de pacientes. También en este programa, Elsa Punset nos enseñará a aprovechar los beneficios y limitar los posibles riesgos de los videojuegos u de las tecnologías y soportes digitales que hoy inundan nuestras vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario