Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

03 octubre, 2012

Europa Se Quedaría Sin Dinero Para Erasmus

    Cada vez paso menos tiempo leyendo el periódico, eso si, por cuestiones de salud mental. Las noticias no hacen más que darnos palos una tras otra. Es prácticamente imposible encontrar una noticia positiva. Crisis, recortes, huelgas, disturbios, más crisis… Todo un revoltijo de pesimismo que cala hasta los huesos. Hoy el diario nos cuenta que el prestigioso programa Erasmus podría tener escasez de fondos este año. Toda un "bañerazo" de agua fría para los universitarios. 


    Erasmus es un programa creado en 1987 por una asociación estudiantil, pero fue adoptada al poco tiempo por la Comisión Europea. Su nombre se acuñó en honor al filósofo Erasmo de Roterdam y su principal objetivo es la movilidad de los estudiantes universitarios europeos por toda la Unión, teniendo que cursar parte de sus estudios en otro país. Desde que se creó este programa más de 2,2 millones de alumnos se han beneficiado de él. Sus principales ventajas son el enriquecimiento lingüístico, cultural y personal que se produce al pasar un tiempo en otro país. Por descontado, uno se da cuenta de como se estudia en otros países y como se plantean allí la universidad (pese a la homogeneidad de Bolonia). La mayoría de alumnos con Erasmus se dedican a realizar viajes por su país destino cuando no están en clase, conocen gente y hasta se permiten "pequeñas" jornadas de fiesta. De todo ello se aprende claro…

       La mala noticia para los que aún no nos hemos beneficiado de esta oportunidad son los fondos, los dichosos fondos. Resulta que la Comisión y el Parlamento Europeo aprobaron para este año presupuestos insuficientes para Erasmus, de modo que la supervivencia del programa queda en entredicho. Y al parecer, los fondos son insuficientes porque parte de las becas proviene de dinero de los estados, que ahora tienen problemas para adelantar. Recemos para que finalmente puedan cubrir esta parte, que es el 30% de cada beca. Esto lo denuncia nada menos que la Comisión Europea. 

       Naturalmente, los países más afectados son los pigs del sur, los que no pueden pagar, los que están pendientes de la prima de riesgo. Si no hay una ampliación del presupuesto por parte de Europa, la crisis podría barrer las becas Erasmus. Quien sabe si esta crisis dejará algún títere con cabeza…


No hay comentarios:

Publicar un comentario