Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

15 octubre, 2012

Hacer Nubes de Palabras Con Tagxedo

    Seguro que estamos aún con el estómago encogido después de haber visto a Felix Baum….gartner tirarse desde el quinto cielo en caída libre. Y es que tanto cielo y tantas nubes me han recordado un método menos espectacular pero creativo para trabajar textos con niños. Se trata de las nubes de palabras. El concepto es muy sencillo; se trata de disponer las palabras de un texto de forma aleatoria cambiando el tamaño de cada una según su frecuencia. Así, las palabras que más se repitan serán las más grandes y las que menos las más pequeñitas. 

     Esta técnica nos ayuda a destacar los conceptos más importantes de un texto, y podemos identificar los conceptos satélite y algunos puntuales. Siempre bajo el supuesto de que las palabras más repetidas representen la tesis del texto; en la mayoría de ocasiones suele ser así. Por lo demás, es una manera creativa de disponer un poema o letra de canción. Además, se le puede dar a la nube de palabras la forma que se quiera y, a veces, merece la pena colgarla en un corcho o plasmarla en una camiseta. Que no todo es pedagogía oiga…



     Hacer una nube de palabras puede ser costoso y habría que escribir las palabras en varios tamaños, recortarlas, pegarlas, etcétera, así que afortunadamente existen servicios web gratuitos que nos ayudan a componerlas. Una de ellas es Tagxedo y aunque está en inglés es muy intuitiva. Uno pega el texto en el formulario y pulsa el botón de procesar. Al momento se visualiza la nube, que se puede imprimir o compartir sin problemas. Además el servicio permite elegir la forma, tipografía y color de la nubecilla. Hasta podemos encargar una camiseta con la nube impresa. Arriba he incluido un ejemplo con el testo de este mismo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario