Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

10 octubre, 2012

Va de Política, Wert y su Españolización Masiva

      Como de sobra sabéis estamos en plena campaña electoral gallega y vasca; muy pronto entraremos en la catalana. Eso significa que la temporada de circo ya ha comenzado y los políticos salen a la calle con vistoso maquillaje y sus más logrados disfraces. Al estilo Telecinco el show es la forma más efectiva de arañar simpatía. Soberanía e independencia gritan algunos, allá por la nebulosa catalana; otros más pegados al suelo se dedican a ocultar facturas y deudas varias; incluso hay quien con toda tranquilidad dedica las horas a sonarse la nariz con las previsiones del FMI. Pero el espectáculo no acaba aquí, el tradicionalmente soso ministerio de educación llama hoy nuestra atención. 


     Esta mañana el ministro Wert ha recuperado su elocuencia de tertuliano y a dicho todo resuelto: "hay que españolizar a los alumnos catalanes". Hubiera sido preferible, casi lo entenderíamos, un "hay que españolizar al pelma de Mas". Pero no, hay que españolizar a los alumnos. Si es que Wert no quiere aumentar la reserva competencia al 75% para reforzar materias básicas, que va hombre, ni para homogeneizar al alza los resultados académicos de las comunidades autónomas. El objetivo es la españolización de los alumnos. Menos mal que se iba a eliminar del currículo todo punto polémico.


    Pero no quiero centrar el artículo en la españolización vs. catalanización. Los sentimientos patrióticos se deben llevar pegados al corazón y no en el cuaderno de apuntes. Si algo hay que hacer es despolitizar la educación. Liberarla del sofismo y la charlatanería. Lo que de manera puntual puede interesar a un político puede hacer mucho daño a muchas personas con falta de criterios, como son los escolares. Hay que enseñar las características del estado español pero es absurdo intentar imponer una nacionalidad española, por su naturaleza particular y por el carácter heterogéneo de la sociedad española. La lectura que podemos hacer sobre la ocurrencia de Wert es la siguiente. La politización en la educación es corrosiva, inmoral para con el alumno y esencialmente manipulativa. 100% indeseable


    Seguramente Wert ha pronunciado su discurso en clave electoral, con intención de hacer mella en el independentismo catalán. Sin embargo, no es propio de un ministro de educación hacer comentarios que embrutezcan la educación, que vayan en contra de la formación crítica de los alumnos y de su libertad. Además, obligar a sentirse español solo produce españolitos de cartón.   

Cuando hablen de la patria
no me hablen del valor,
no jueguen con el sable
ni tachen de traidor,
al que la lleva dentro
pegada al corazón,
y no anda por la calle
con ella en procesión
.


Víctor Manuel (Esto no es una canción)

2 comentarios:

  1. si es que es una pena, en japón el nuevo modelo de estudios lo primero que es enseña es a no ser patriota, pues les explican que son japoneses por casualidad, que si hubieran nacido en la india serían hindúes, si en inglatera ingleses etc etc.... y que los libros de historia están mal escritos :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la educación en Japón tiene algunas cosas que nos irían estupendamente, otras no tanto. Solo con el dato de que los alumnos japoneses tienen de media 10 puntos porcentuales más de CI... y no es porque sean de una raza superior.

      Eliminar