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04 diciembre, 2012

Javier Tourón, Experto en Personas Con Alta Capacidad: "Hay que dar la vuelta a la escuela como un calcetín"

     Como os prometí en el post en el que hablaba sobre inteligencia, voy dedicar un espacio a Javier Tourón, experto en personas con talento y altas capacidades. Comúnmente se ha llamado superdotación a este fenómeno, pero Tourón y otros expertos lo descartan por anticuado y segregacionista. Todos estamos dotados, solo que en mayor o menor medida. Javier suele decir que "cada niño calza zapatos de diferente talla".


     De porte corpulento y frondosa barba, Javier Tourón es uno de los mayores expertos en altas capacidades de nuestro país. Es doctor en biología y ciencias de la educación, dos disciplinas un tanto alejadas entre si, y podéis encontrarle en el departamento de educación de la Universidad de Navarra. También es catedrático en Métodos de investigación y diagnóstico y según revela un colega suyo "enseña muy bien a los nuevos doctores a investigar". Personalmente, he tenido la suerte de tenerle como profesor un semestre y puedo decir que ha sido interesante. Tiene sentido del humor y le gusta contar detalles experienciales para reforzar su didáctica. También tiene esa particularidad mientras habla de abrir nuevas líneas de ideas sin cerrar las que tiene en curso. Es el problema de quien tiene tanto que contar y no dispone de tiempo suficiente.

    Es un hombre que se mueve más que los precios, ya que le reclaman en congresos por todo el mundo. Afirma que su interés por los talentos y la alta capacidad se cruzó por su camino. Entre tanto, ha sido presidente del Consejo Europeo Para las Altas Capacidades (2000-2004), miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011) y Fundador y Director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España.




    A continuación expongo su visión particular sobre las altas capacidades y su atención en España y material audiovisual de interés.

    Como experto en investigación insiste en que hay que identificar a los niños con talento, "cosa que no se ha hecho debidamente". La inteligencia sigue una distribución normal y se ve reflejada en la campana de Gauss, por lo que si estudiamos a la población escolar española nos sale automáticamente que en la región con alta inteligencia hay una serie de niños. Se decía que el porcentaje era de 3-5%, aunque pueden ser más ya que las altas capacidades no dependen exclusivamente del CI. La conclusión es que hay miles de niños con alta potencialidad que no están diagnosticados. La primera demanda de Tourón es que se pongan los medios para "saber quienes son esos niños".


"El talento que no se cultiva se pierde."

    Esto es muy importante ya que los niños con talento no se sacan ellos solos las castañas del fuego, hay que ayudarles. Y la mejor ayuda es una atención individualizada en la escuela. Aquí viene una opinió un tanto polémica y es que tal vez haya que cambiar la estructura de la escuela para adaptarse mejor a la realidad. Tourón afirma que "hay que darle la vuelta a la escuela como un calcetín", ya que "la escuela está anticuada, graduada por edad". Si los niños son diferentes unos de otros incluso en la misma edad ¿por qué han de estar juntos en clase? El problema está en que por una obsesión de equidad, de igualdad para todos, a los más capaces se les cortan las alas. No es asunto baladí, y más allá de ideologías habría que reflexionar sobre ello. La estructura graduada de la escuela, por edades, ha demostrado su eficacia organizativa pero ¿tal vez haya formulas más adecuadas? Seguro que si.

   Y todo lo anterior es de tal urgencia porque lejos de lo que se creía antiguamente la inteligencia, el talento y la alta capacidad responden al los estímulos entorno, no son facultades estáticas. Esto quiere decir que el estímulo y como dice Javier el trabajo son claves para la madurez del talento. Un niño con gran potencial para tocar el piano no es pianista por ello. Se le debe brindar apoyo y formación para que esa potencialidad vaya actualizándose.

    El trabajo es la clave para lograr que un talento despunte así que trabaja mucho, esfuérzate, y tal vez salgas en la enciclopedia algún día.

Aquí tenéis material de audio y vídeo por si queréis conocer más de cerca a Javier Tourón (que si me está leyendo le mando un saludo)

Entrevista en Onda Cero

Más audios en Onda Cero
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Entrevista a Tourón


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Twitter: @jtoufi

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