Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

06 marzo, 2013

Los Profesores Están Mejor Valorados Que Arquitectos, Periodistas y Jueces

Resultados sobre valoraciones de profesiones según los españoles. CIS 2013Imagen extraída del Huffington Post
      Me ha sorprendido muy gratamente esta noticia sobre una encuesta del CIS que muestra la valoración ciudadana de los profesiones. Lo sé, últimamente estoy leyendo mucho la prensa. La mayoría de noticias de la sección dedicada a educación son en realidad políticas y económicas, aplicadas a lo educativo: becas, leyes, polémicas partidistas, fondos... que aportan lo justo al ámbito de las ciencias de la educación.

      Es una constante desde hace años quejarse de lo poco valorados que están los educadores en España, en comparación con países de su entorno como Finlandia. En el último barómetro del CIS se produce una contradicción de este argumento. Resulta que el profesorado está mejor valorado por la ciudadanía que otros profesionales como periodistas o jueces, aunque los más valorados son los médicos. Los magisterios de primaria e infantil, prácticamente igualados con 74,6 puntos sobre 100, unas décimas más el sector docente universitario. El estudio también muestra qué percepción tiene la ciudadanía de los principales problemas a los que se enfrenta el profesorado. "La falta de disciplina de los alumnos es, para el 32,5% de los encuestados, el principal problema al que se enfrenta hoy en día el profesorado. Le siguen el elevado número de alumnos por educador (28,9%), la falta de medios y recursos materiales (26,4%) y la falta de autoridad." El País

        Aquí está la información completa que publican El País y Huffington Post:

(EL PAÍS)

       El 62% de los españoles cree que los profesores están poco o nada motivados, según el barómetro de febrero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La principal causa de ello es, según los encuestados, es la situación económica actual y los recortes en los presupuestos de educación aprobados en los últimos años. Otras razones que destacan son la falta de respeto de los alumnos, el poco apoyo social, los salarios bajos y el cuestionamiento de su autoridad. Además, el 53,2% considera que la imagen de estos profesionales ha empeorado en los últimos diez años.

       No obstante, y a pesar de las continuas movilizaciones convocadas en el sector en los últimos tiempos para protestar por los recortes, la de educador se mantiene entre las profesiones más valoradas entre los españoles, solo superada por la de médico. En concreto, estos últimos logran una valoración del 81,58%, seguido de los profesores universitarios (75,16%), los de primaria (74,70%), maestro de educación infantil (74,64%), profesor de FP (73,92%) y de secundaria (73,67%). En último lugar de esta escala se sitúan los jueces (59,01%) y los periodistas (59,09%).

       La falta de disciplina de los alumnos es, para el 32,5% de los encuestados, el principal problema al que se enfrenta hoy en día el profesorado. Le siguen el elevado número de alumnos por educador (28,9%), la falta de medios y recursos materiales (26,4%) y la falta de autoridad.


      Juez es la profesión menos valorada por los españoles según el barómetro del CIS del mes de febrero con una nota del 59,01 sobre 100. Le sigue muy de cerca por la parte baja de la tabla el periodismo (59,09), mientras que los médicos son los profesionales que más respaldo tienen entre los encuestados (81,58).

    Los siguientes mejor vistos de un total de 16 son los profesores: los universitarios (75,16), seguidos por los de primaria (74,70), maestro de educación infantil (74,60) y profesor de FP (73,92).

       A pesar de ser de los colectivos mejores valorados, el 62,4% de los españoles ve a los profesores poco o nada motivados. Una situación que achaca principalmente a la crisis económica y a los recortes emprendidos, un motivo repetido en casi el 20% de los cuestionarios. Tras los educadores están los arquitectos (66,80), barrenderos (64,09) y camareros (64,08).

No hay comentarios:

Publicar un comentario