Información Y Ayuda Para Estudiantes De Magisterio Y Pedagogía

09 marzo, 2013

Vivir en el Siglo XXI: Larga Juventud y Jubilación Tardía

    Tal vez sea porque estamos sumidos en una profunda crisis económica pero es innegable que una oleada de pesimismo asola nuestros corazones. Hace varios días la Unión Europea aconsejaba a España con la boca pequeña subir el IVA, aún más, y adelantar los planes de retraso de la jubilación. Jubilarse más tarde y la imposibilidad de los jóvenes para trabajar, junto con a la creciente inflación académica y la fiebre de sobre-formarse, van a alterar en un futuro cercano los estadios de la vida del ciudadano estándar.


    La adolescencia tendrá mayor duración, debido a la inserción laboral tardía, y la formación ocupará gran parte de la juventud. Vamos a ser una sociedad altamente formada, con mucha gente en posesión de uno o varios títulos universitarios, donde las especializaciones (máster y postrados) tendrán mucha presencia. Seremos adolescentes muchos más años que en la actualidad. Dedicaremos la juventud a trabajar en empleos temporales de escasa remuneración mientras nos formamos académicamente. A partir de los 30 o 35 años empezaremos a trabajar en nuestra especialidad, si tenemos la suficiente suerte, y nos jubilaremos por lo menos 10 más tarde de lo que lo hacemos hoy. Previsiblemente viviremos algo más que en la actualidad, y habrá muchas personas que alcancen los 90 años en plenas facultades mentales y físicas. Francamente este dato, si se llega a realizar, es tranquilizador; tendremos tiempo. 

        La vida en el siglo XXI se adivina infinitamente distinta de lo que la mayoría habríamos predicho. Yo al menos me imagino así nuestro futuro cercano. Confío en que sea mucho mejor que los conceptos distópicos que maneja el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario